martes, 11 de junio de 2013

Geocaching, un juego para encontrar “tesoros” en todo el mundo

Geocaching es un juego mundial, que consiste en buscar “tesoros” en lugares interesantes de todo el mundo, que antes han sido escondidos por otras personas. Para esconderlos o buscarlos es necesario utilizar un GPS de montaña o un Smartphone con GPS, que nos permita encontrar unas coordenadas exactas en un mapa. Los “tesoros” normalmente van acompañados de pistas que facilitan su búsqueda.

Los “tesoros”, conocidos también como caches, consisten en cajas que pueden ser de diferentes tamaños, que contienen una libreta de registro para apuntar el nombre de las personas que lo encuentran y el día que lo han encontrado. Además, si el tamaño del cache lo permite, puede haber diferentes objetos pequeños para poder intercambiar. Dentro de la caja también podemos encontrar Geocoins o Travel bugs, que son objetos que tienen un propietario, que quiere que viajen por el mundo. Esto significa que los puedes coger, pero los debes volver a poner en otro cache.

Además de los caches tradicionales, hay otros tipos de cache. Los multi-caches son caches encadenados, donde el tesoro tiene una nota con las coordenadas del siguiente cache, y así sucesivamente hasta encontrar el último. Este tipo de cache es muy útil para hacer rutas naturales por un parque o rutas culturales por la ciudad, como por ejemplo la ruta de los Austrias por Madrid. Otro tipo es el EarthCache, donde se tiene que responder a unas preguntas, a partir de la información de los carteles informativos del lugar. En este tipo se debe adjuntar una foto del lugar, para dejar constancia que has estado allí. Además, hay otro tipo de cache muy habitual en algunas zonas, sobretodo en ciudades, que se llama Mystery cache. En este caso es necesario resolver un rompecabezas para conseguir las coordenadas. Este tipo de cache está considerado como el más difícil de todos.


Para poder jugar a Geocaching es necesario disponer de un GPS y registrarse en la página web del juego (www.geocaching.com). Una vez registrado, ya se puede ir a buscar caches cerca de casa, aprovechar un viaje de vacaciones, o conocer lugares nuevos, a partir de las propuestas de los sitios interesantes de la web de Geocaching.

Para ser un buen geocacher hay que ser muy cuidadoso para que los geomuggles (personas que no juegan) no descubran los escondites. Esto es muy importante, sobretodo en las ciudades, donde hay mucha gente por las calles, cerca de los sitios donde se esconden los caches. Geocaching es un juego que te permite conocer sitios muy interesantes por todo el mundo, de una forma muy divertida. En algunas ocasiones estos lugares no están en ninguna guía turística, pero merece la pena visitarlos.


Artículo escrito por Arnau Casas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios están sujetos a moderación. Sólo se publicarán comentarios redactados con respeto y con unos mínimos de corrección ortográfica y gramatical.