miércoles, 12 de junio de 2013

Banksy

Banksy es el pseudónimo de un popular artista del graffiti inglés. Aunque no se sabe mucho sobre él, se cree que nació en 1974 y creció en Bristol, Inglaterra. Sus obras se han hecho populares al ser vistas en varias ciudades del mundo, especialmente en Londres.

Banksy oculta su identidad real a la prensa. Muchos periódicos creen que puede llamarse, en realidad, Robert o Robin Banks. Generalmente se cree que es un hombre blanco, rubio y alto que tiene entre 28 y 35 años. Pero las pocas personas que lo han podido entrevistar cara a cara dicen que es moreno, con los ojos oscuros y pelo bastante corto, una mezcla de Jimmy Nail y  Mike Skinner (dos cantantes de Inglaterra).

Banksy utiliza su arte urbano callejero para promover visiones distintas a las de los grandes medios de comunicación. La mayoría de las obras que ha plasmado en las paredes del mundo intentan transmitir sus ideas.

En el año 2000 se organizó una exposición de todas sus obras en Londres. Más tarde empezó a plasmar sus pintadas por todas las paredes del mundo. Ahora vende cuadros hasta por 25.000 libras (casi 30.000€). Banksy también trabaja para organizaciones benéficas como Greenpeace y para empresas como Puma y MTV.

Este grafitero ha auto publicado varios libros con fotografías de sus obras. Los más conocidos son:

  • Banging your head against a brick wall, publicado en 2001 en blanco y negro.
  • Existentialism , publicado en color en 2002.
  • Cut it out, que salió en 2004.

Opinión personal:  
A mí me parece completamente alucinante lo que hace este hombre:  pintar paredes con unos grafitis espectaculares para protestar o transmitir un mensaje como peticiones por la paz, cuidado del medioambiente...

No creo que lo haga por dinero, porque si así fuese no ocultaría su identidad (cosa que ha hecho aumentar su fama). 


Artículo escrito por Alba Planchart.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios están sujetos a moderación. Sólo se publicarán comentarios redactados con respeto y con unos mínimos de corrección ortográfica y gramatical.